Esquemas organizados (DIY)

Hola a todos! hoy vengo con una entrada sencillita de manualidades. Os pongo en situación.

Los esquemas son muy importantes para todos los opositores, y cada uno tiene sus métodos. Yo tengo y he tenido varios, remontándome a mi época universitaria:



-Método folio doblado: En la carrera me hacia esquemas de cada tema en un folio, doblado a la mitad, quedaba como un librillo.

Era muy buen método, ya que con mi pilot negro y letra pequeña me cabían perfectamente los temas en las 4 carillas que hacía de cada folio, y a la hora del examen era muy muy cómodo estudiar/repasar. Bien ponía cada esquema con su tema o solamente iba a los esquemas.


Os enseño el primero que he encontrado, feo feo, que horror mi letra!(pero os hacéis una idea)




-Libreta: el método del folio digievolucionó al de la libretilla, de las pequeñas(tamaño de toda la vida).

Este método era también maravilloso, me hacía unos resumenes-esquemas que me permitían olvidarme de los folios a la hora de estudiar.




Pero llegó la oposición... y sus consecuencias, especialmente que los artículos son algo mucho más importante, por lo que lo números y los bloques de hormigón de letras se hacen mucho más necesarios.

El sistema de folio por tema dejó de ser tan genial, muchos temas no entran en ese formato y pierde el atractivo visual.

El sistema de las libretas podría funcionar, pero no para mi. Mi estudio es de bloques-vueltas, vamos, que no estudio todos los temas seguidos(1,2,3..., más bien 1, 11, 21...), por lo que es difícil dejar hojas en blanco calculando cuanto te van a ocupar los temas y que luego la libreta tenga su orden.


Dentro de no mucho tendré examen oral, y a pesar de que tengo distintos esquemas por tema, y que también de cara al test he usado las tarjetas (que en el cole se usaban para  resumir libros), bueno, mil cosas como imaginareis. El caso es que me he puesto muy seria conmigo en cuanto a la necesidad de tener esquemas compactos, ordenados, cómodos y que vengan con un unicornio. Algo que me sea útil no solamente para el estudio general sino también en las últimas semanas de repaso.

He estado pensando como hacerlo, y al final, dando me un paseo el otro día por una tienda de mi zona he encontrado un método que creo me va a ir bien.

Básicamente he creado mi propia libreta de anillas, así no tengo problema a la hora del número de hojas y si quiero puedo meterlas y sacarlas tranquilamente.

Podía haber comprado una carpeta de anillas de mi amado tamaño medio folio, pero en mis inmediaciones solo encontraba archivadores grandes, así que me puse manos a la obra.

Material:

-Hojas agujereadas
-anillas(más abajo las fotos)

(opcional)
Cartón, cartulina y agujereador.


Ahora que lo escribo esto parece la manualidad más tonta del mundo, pero ya que estoy en ello continúo. Primero os cuento el tochazo y luego las fotos, ya que no son del proceso, pero tampoco tiene un gran misterio)

Si no vas a usar las cartulinas lo único que tienes que hacer es meter las anillas por los agujeros de las hojas, Tachaaaaan! enhorabuena, eres una artista y en breves te van a dar tu propio bricomanía :D :D Ya puedes hacer tus esquemas en las hojas.

Yo como quiero todo juntito pero no revuelto he creado unos separadores que también merecen que me den un programa en la tele y así compartir mi sabiduría.

Además, como buen programa de bricomaía, parece fácil, pero no lo es tanto!

Continuemos... Para hacer separadores usé lo que tenía más a mano, un bloc de cartulinas para manualidades(son un poquito más grandes que un folio.

Primero escogemos los colores que queremos para cada materia

Segundo, marcamos la mitad de la cartulina y con unas tijeras o un cuter(como el mío, que lo tengo desde 3º de primaria y más que cortar hace estropicios) cortamos.

Ahora, querido amigo tendrás dos mediosfolios de cartulina de tu color preferido. El siguiente paso consiste en coger una e las hojas agujereadas(en las que vas a escribir) y centrarla encima de la cartulina. Así sobresaldra la cartulina unos milimetros de las hojas, protegiendolas, dandoles un aspecto más profesional y sobre todo, que es su tamaño natural, si la cartulina quiere ser más grande yo no soy nadie para impedirselo!

Si, tienes dos mitades del mismo color, así vas a tener tapa delantera y trasera de cada materia(estoy en todo amigos!)

Ahora, con la hoja centrada tienes que marcar en la cartulina los agujeros que vas a hacer(con un lápiz, o lo que tengas a mano)

El siguiente paso es horrible, mortal, más difícil que estudiarse la constitución. Con la troqueladora/agujereadora haces los agujeros en la cartulina(de las dos mitades a la vez). Y SI, es difícil, si tienes una maquina de más de 30 años, completamente opaca, que hace no uno, sino dos agujeros y que no coinciden con tus marcas.

Si tu aparato de hacer agujeros es tan malvado como el mío no te queda otra que ponerte cerca de una luz e intentar que el agujero quede donde quieras que quede( más o menos), ya cuando vayas por el décimo agujero te dará un poco igual que quede perfecto( o a lo mejor te has ido a comprar una troqueladora de un solo agujero y en la que veas donde lo haces)



Una vez has agujereado todas las cartulinas necesarias unes tu obra d arte con las anillas y si te queda tiempo y ganas la decoras.

Ya tienes un guardaesquemas de un tamaño muy apañado y del que puedes meter y sacar temas cuando quieras!

Estas son las anillas, fáciles de encontrar en vuestro chino de confianza, yo ya las tenía, creo que venían unas 10 por 0,70 €.



Aquí las cartulinas, que ya tenía por casa.


Esta es mi troqueladora infernal


Y el resultado final!!! desde varios ángulos

















CONVERSATION

3 comentarios:

About me

Back
to top